SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y LA RESTRICCION HORARIA DEL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS I
El decreto 308-06 prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 12 de la noche los días de semana y a partir de las 2 de la madrugada los fines de semana. A partir del año 2008 se dispuso el levantamiento de dicha restricción durante parte de los meses de diciembre y enero de cada año. En los días previos a la suspensión temporal de la restricción se repite año tras año el debate sobre el impacto de dicha disposición sobre el número de accidentes de tránsito, las muertes ocasionadas por los mismos y la pertenencia o no de esta medida.
En este blog analizamos la incidencia de las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito con especial énfasis en el período comprendido entre el levantamiento de la restricción horaria y su posterior restablecimiento a partir la base de muertes por accidentes de la Oficina Nacional de Estadística para el período 2008 – 2017. 1 Esta base contiene el registro de todos los accidentes de tránsito que implicaron al menos una muerte y contiene entre otras variables: hora, fecha, lugar, tipo de vehículo, sexo y edad de la víctima. Hay que señalar que esta base recoge las muertes ocurridas en el lugar del incidente por lo que no registra los casos en que la persona falleció tras ser trasladada a un centro de atención.
En primer lugar, la figura 1 muestra la evolución del número de personas fallecidas en accidentes de tránsito para el período de análisis, con un promedio anual de 1,872 muertes; el peor año lo fue el 2010 con 2,132 víctimas fatales y el año con el menor número de fallecimientos lo fue el 2017 con 1,585.
Por otro lado, la figura 2 presenta el promedio de muertes por mes durante igual período. Como se puede apreciar en la gráfica existe un importante componente estacional en el número de fallecidos por esta causa en el mes de diciembre: mientras que el promedio mensual de enero a noviembre es de 152.9, el promedio para el mes de diciembre eso de casi 190 muertes, un 24.2% mayor que el promedio enero-noviembre.
La pregunta relevante en este caso es la siguiente: ¿en qué medida se puede atribuir este incremento de víctimas fatales en accidentes de tránsito durante el mes de diciembre al levantamiento de la restricción horaria de ventas de bebidas alcohólicas? ¿O se debe este incremento principalmente a un efecto estacional por el período navideño?
Un ejercicio hipotético que nos permitiría contestar esta pregunta de manera ideal implicaría poder levantar y restablecer la restricción horaria durante diferentes épocas del año y preferiblemente variar la duración del levantamiento, y esto, durante muchos años. No obstante, la información disponible nos permite aproximarnos a la respuesta. El ejercicio propuesto consiste en comparar la incidencia de accidentes de tránsito que implicaron al menos una muerte entre los días comprendidos durante el levantamiento de la restricción y el resto de los días del año tomando en cuenta el día de la semana, el año y el mes del incidente mediante el análisis de regresión. 2 Adicionalmente, descartamos los días de fiesta pues para fines del presente análisis los días de asueto representan outliers o datos extremos: durante estos días coinciden una mayor demanda de alcohol y de tránsito en sentido general. 3
Los resultados indican que, al comparar los días sin restricción horaria versus el resto de los días del año, tomando en cuenta los efectos día de la semana, mes y año de ocurrencia, la incidencia de muertes por accidentes de tránsito durante el período sin restricción es mayor entre un 2% y un 3% en comparación al resto de los días del año – esto equivale a 0.11 muertes adicionales –, adicionalmente, esta diferencia no resulta ser estadísticamente significativa. Si no tomáramos en cuenta el efecto mes, la incidencia de muertes por accidente de tránsitos durante el período sin restricción resultar ser 13.5% mayor. Lo anterior indica que el incremento observado durante el mes de diciembre en la figura 2 es explicado en su mayor parte por un efecto estacional durante el período de Navidad.
Los resultados anteriores no pretenden constituir un argumento a favor de los sectores que apoyan el levantamiento de la restricción durante el período navideño, sin embargo, sugieren que la preocupación expuesta por sus opositores en cuanto a su efecto sobre la incidencia de muertes provocadas por accidentes de tránsito está sobre estimada.
Lo que se debe es abogar por la entrada en vigencia de la nueva ley de tránsito terrestre que establece mayores sanciones a los infractores y que incluye un sistema de puntos que puede llegar a implicar la pérdida de la licencia de conducir hasta por un año. 4 Evidencia internacional sugiere que este tipo de sistemas ha tenido resultados importantes en la reducción de los accidentes y en las muertes ocasionadas por estos. En el caso de Italia, los resultados indican que este sistema redujo en un 9% los accidentes totales y en cerca de un 30% el número de víctimas fatales. 5 Todo lo anterior depende del establecimiento de un sistema efectivo de consecuencias o la nueva ley de tránsito se convertirá en parte del gran acervo de leyes que simplemente no se cumplen. Sería interesante extender el ejercicio anterior con la base de todos los accidentes, hayan implicado o no una muerte. Pero eso será material de un próximo blog cuando dicha base se encuentre disponible.